Quiero dejar claro desde el principio que nada me une a Mabel Lolo, ni en lo personal, ni en lo político, ni en lo filosófico. Es más; no la conozco más que por sus apariciones públicas. Sin embargo, me siento obligado a asumir su defensa porque se comete una tremenda injusticia con ella.
Se trata de hacer creer a los vecinos de Montevideo que la Sra. Lolo y su grupo dentro del sindicato de ADEOM son malos porque sus medidas de lucha perjudican a la población. Es tan notable la subversión de la lógica con la cual la coalición de gobierno presenta el tema al público en general que da cierto miedo. Veamos: la IMM, siendo el Arq. Mariano Arana Intendente y la Dra. María Julia Muñoz Secretaria General firmaron un convenio laboral con ADEOM otorgándole determinados beneficios salariales y condiciones laborales. Tanto el sindicato como las autoridades de la Intendencia (ADEOM y Arana) actuaron de acuerdo a su sano juicio. Es importante tener presente este detalle de “su sano juicio” porque el conflicto no se desata posteriormente por ningún tipo de chicana, letra chica del contrato o algo parecido; de ninguna manera: se desata por el incumplimiento liso y llano del convenio por parte de la IMM. Ese Convenio, revela con exactitud cual es el sano juicio del Arq. Arana y su equipo de gobierno al frente de la IMM. Nosotros, como ciudadanos, tenemos todo el derecho del mundo a no compartir el criterio del Arq. Arana en cuanto a este punto. Es más, podemos no sólo no compartir sino considerarlo fruto de una actitud frívola, opuesto a los intereses de los ciudadanos ( que somos más que los empleados de la IMM), irresponsable, podemos incluso considerarlo un abuso, hasta una traición, pero lo que no podemos es tildarlo de ilegítimo. En síntesis; la población de Montevideo dio al Arq. Arana y a la coalición que lo postuló al cargo amplios poderes para que administrara la ciudad. Y lo hizo en dos ocasiones sucesivas. En este segundo mandato, el Arq. Arana, (y su equipo de gobierno) con una crisis que terminó siendo la mayor de la historia reciente del Uruguay asomando claramente en el horizonte, decidió firmar este convenio. La pregunta es: ¿ADEOM era la encargada de custodiar los legítimos intereses de los contribuyentes? Obviamente no. ADEOM sólo debe, y de hecho es lo que hace, velar por el bolsillo de los empleados de la IMM. El encargado de velar por nuestros dineros era el Arq. Arana y su equipo de gobierno. La población de Montevideo no parece haber juzgado mal la gestión de la coalición de gobierno, representada por el Arq. Arana, pues en la elección siguiente resolvió renovar su confianza en la misma coalición, votando a su candidato el Dr. Erlich.
Ahora bien, llegado el momento, la IMM desconoce el convenio, se resiste a pagar lo que se comprometió a pagar y el sindicato toma varias medidas. Una de ellas es recurrir a la justicia, que le da la razón a ADEOM en sus reclamos. Las otras, son todas las que cualquier montevideano conoce. Estas medidas son llamadas habitualmente por los sindicatos como “ medidas de lucha”. Y lo son auténticamente. Copio las definiciones de la Real Academia de la palabra “lucha”:
1. f. Pelea en que dos personas se abrazan con el intento de derribar una a otra.
2. f. Lid, combate, contienda, disputa. U. t. en sent. fig.
3. f. Oposición, rivalidad u hostilidad entre contrarios que tratan de imponerse el uno al otro.
4. f. Esfuerzo que se hace para resistir a una fuerza hostil o a una tentación, para subsistir o para alcanzar algún objetivo.
Excepto la primera, las tres restantes describen bien la situación. La lucha es entonces por un lado ADEOM, en representación de los empleados municipales y por otro…los montevideanos. Eses es el punto exacto. Lo que se nos trata de mostrar, y de ahí la defensa que asumo de la Sra. Lolo, es como si ella y el sindicato, tratando de presionar a al Intendente y su equipo de gobierno tomaran medidas que terminan, como una especie de efecto colateral, perjudicando a los montevideanos. Eso es incorrecto; el objetivo central de las medidas es exactamente infligir un daño a la población de Montevideo, no es de ninguna manera un efecto colateral. En toda lucha, lo que se trata es de lograr que el adversario haga o deje de hacer algo. Es un intercambio de mensajes, violento o no, que intenta doblegar la voluntad del oponente de persistir en hacer o dejar de hacer algo. ¿Cómo se puede presionar al gobierno de la ciudad de Montevideo? De ninguna manera; sólo se puede presionar a los gobernantes. Y los gobernantes son políticos y los políticos necesitan votos y si presionamos a los ciudadanos de forma tal que pongamos en riesgo que vuelvan a votar por la coalición de gobierno, entonces los gobernantes, no por estricta justicia, sino por sus necesidades electorales cederán. En el caso de una empresa privada, las medidas de lucha tienden a infligir un daño tal a los accionistas que los obligue a evaluar en términos de conveniencia si seguir haciendo o no lo mismo. Si no suben los salarios, la paralización de actividades les produce una pérdida que puede ser tal que sea más conveniente aumentar los salarios y terminar con el conflicto. Esto tiene límites para ambos bandos: el sindicato debe limitar sus reclamos y sus medidas de lucha para no poner en riesgo la subsistencia de la fuente de trabajo y los patrones no pueden promover por intransigencia un conflicto tan costoso que los lleve a pérdidas mayores que otorgar lo que se les solicita, pero también, y esto es clave, no pueden acordar nada que ponga en riesgo la existencia misma de la empresa. Pues bien; en el caso de la IMM, el acuerdo se firmó teniendo en cuenta que su financiación no ponía en riesgo la existencia de la IMM. Se puede cumplir con lo acordado y pagar los aumentos de sueldo en forma independiente de cómo le vaya a los ciudadanos de este país. Las formas de financiar el pago son múltiples: sacar recursos que se deberían destinar a obras imprescindibles, aumentar impuestos, endeudarse, ( o sea, desplazar el pago de los errores a la generación venidera), etc. Y todo pago por nosotros, los montevideanos.
Por todo lo anterior es que defiendo a Mabel Lolo. Me perjudica su accionar, pero es parte de las reglas del juego. Yo no elegí esta administración, pero en el juego democrático está implícito que no sólo acatamos las decisiones de los mandatarios que son de nuestra preferencia sino de cualquiera que ejerza el gobierno en forma legítima. Quienes en forma legítima ejercieron y ejercen el gobierno de la ciudad de Montevideo firmaron un acuerdo con ADEOM que luego pretendieron desconocer. Mabel Lolo sólo se dedicó a luchar para que se cumpliera el acuerdo. Para eso, luchó, es decir, para eso tomó medidas que dañaran a la población de forma que ésta presionara a sus gobernantes para que hicieran lo que dijeron harían. Simple; no?
Me molesta que traten de hacerme creer que esta señora es un monstruo. Todas las fuerzas que forman la coalición que gobierna la IMM participan del pensamiento de que son legítimas las medidas de lucha de los sindicatos sin cuestionar jamás cuales sean ellas, obviamente si son legales ( algunos de los integrantes de la coalición también avalan las ilegales); por qué entonces las de Mabel Lolo son malas? ¿Será porque potencialmente pueden llegar a restar votos?
La real responsabilidad de todos los males que nos aquejan como consecuencia de las medidas que toma ADEOM son de quienes gobernaron y gobiernan la ciudad de Montevideo. Si nosotros, los ciudadanos de Montevideo, que tenemos la experiencia de veinte años ininterrumpidos de gobierno del mismo grupo político no paramos esto, pues sencillamente nadie lo hará. Seguiremos sin tener obras acordes a lo que pagamos a la IMM, seguiremos teniendo una ciudad muy sucia ( y la culpa será eternamente de “alguien” pero jamás de quien gobernó y gobierna), seguirán transfiriéndose nuestros ingresos ( aunque perdamos el trabajo, nos embarguen la empresa, estemos enfermos, etc.) a los empleados municipales y se seguirán contratando empresas para que hagan lo que esos mismos empleados no hicieron.
Seamos francos; ¿el malo de esta película es Mabel Lolo?
PLATÓN Y SUS CIRCUNSTANCIAS
Hace 3 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario