miércoles, 26 de agosto de 2009

La desnudante presencia del Coronel Chávez

El Sr. Presidente en un gesto por demás razonable estará recibiendo este próximo viernes al Presidente de Venezuela, Coronel Hugo Chávez. Es lógico: Venezuela puso varios millones de dólares para un centro oncológico y nuestro Presidente actúa con la delicadeza y seriedad del caso. Al fin y al cabo, Uruguay es un país serio y si los venezolanos eligieron a un payaso para manejar sus destinos, es problema de ellos. Nuestro Presidente ha cuidado en su período de gobierno de resguardar lo más posible el prestigio de sobriedad que nuestro país tiene en el concierto internacional. Claro; ha tenido severas limitaciones, pues dada la naturaleza de la coalición de gobierno, en la cual hay partidos con intereses estratégicos y tácticos no sólo distintos sino hasta antagónicos, esta tarea no ha sido fácil. Pero el Sr. Presidente no se puede quejar porque llegó a la más alta magistratura enancado en esos grupos. Pero volvamos al punto: no nos conocen mucho, pero los que nos conocen nos atribuyen una historia de sobriedad que es todo un capital a conservar. Fue para mi muy grato entonces cuando el Sr. Presidente, en una reunión del MERCOSUR le dijo (con esa hiriente ironía que él maneja con maestría, poniendo cara de "pastor religioso" y diciendo palabras letales a la vez): "Sr. Presidente ( dirigiéndose a Chávez), si en algún momento mientras habla nota que el recinto está vacío, es simplemente que nos fuimos a almorzar ". Memorable!! Con altura, disimulado con un suave barniz de humor, Vázquez le dijo a Chávez: "Mirá que yo no soy Kirchner; no te hago el favor de prestarme a tus payasadas". Nuestro Presidente se ha "desmarcado" de este mamarracho toda vez que ha podido.


Pero tenemos un problema: Vázquez se va en marzo de 2010. Vázquez ha manejado en forma monárquica su gestión y ha logrado de esa manera mantener "en el molde" a su heterogéneo, grupo?partido? Pero el próximo presidente, si gana las elecciones el Frente Amplio, ya no podrá hacerlo. La razón número uno es que realmente se "abrazó con las culebras" para lograr ser el candidato. Esas "culebras" ( en su propio decir) son los que tapizan la ciudad con carteles de "Bienvenido Comandante Chávez", son los mismos que piensan, siguiendo una infantil propiedad transitiva, que si Chávez es el servidor de Fidel, entonces debe ser "progresista", "socialista", "solidario", "revolucionario" y todas esas calificaciones que convierten, a los ojos de algunas izquierdas, a un simple fascista en un gran líder. Este Coronel golpista, que de lo único que habla es de "guerra" ( y para colmo dice unos disparates dignos de Calígula, tipo "me mueve dos divisiones de blindados a la frontera", dándole órdenes al Ministro de Defensa en... un programa de televisión!), que expropia empresas sólo para tener dinero a discreción para repartir entre sus amigos (entre ellos los Kirchner, monarquía inconstitucional que gobierna la hermana República Argentina y de triste historia para con nosotros los uruguayos), comprar voluntades y financiar a narcoguerrillas, es al que varios grupos del Frente, todos aliados cercanos al candidato a presidente, dan la bienvenida a nuestro país. Me pregunto; la Diputada Daniela Paysee, el Ing. Daniel Martínez, el Ec . Alvaro García, el Ec. Lorenzo, el Dr. Laguarda, el Cr. Astori, el Dr. Carámbula, el Dr. Lezcano, el Dr.G. Fernández, etc., considerarán un líder paladín de la democracia al Coronel Chávez? Lo considerarán "un estadista"? Ciertamente no lo sé a ciencia cierta de cada uno de ellos, pero tengo razones para suponer que se"despegan" de este siniestro personaje todo lo que pueden. Y hacen bien. Todos los uruguayos debemos "despegarnos" de esta nueva generación de fascistas que se nos han venido arriba en nuestra América del Sur: los Chávez y los Kirchner principalmente. Ambos comparten el distintivo de los auténticos fascistas: cuentan con fuerzas paramilitares/parapoliciales para acosar a los opositores, atacan a la prensa y cualquier reducto de la libre expresión, inventan enemigos externos (pero comercian con ellos) y aman con pasión la prepotencia como forma de gobierno. Lamentablemente la mayoría que "mueve" al Frente Amplio, las famosas "bases" que no son otra cosa que los que "dominan los comité de base" y los sindicatos dominados por los comunistas y otros grupos marxistas aman, admiran y veneran a este Coronel golpista. Aunque para disimular, lo llaman "Comandante", que es, como cualquiera sabe, mucho más progresista que ser Coronel. No hay caso, los espíritus autoritarios terminan inexorablemente teniendo como referentes a algún milico, que no es lo mismo que un militar que es lo que era el Gral. Seregni, por ejemplo.

Bien señores: viene Chávez, héroe de algunas izquierdas vernáculas, las mismas que impulsaron y sostienen al hoy candidato del Frente Amplio a la presidencia y sin embargo... nadie se entrevistará con él. No habrá show. No habrá abrazos para la foto, no habrá manifestaciones de apoyo a tan conspicuo miembro del selecto grupo de los líderes del socialismo del siglo XXI. Y todo eso será porque ha habido una serena reflexión y comenzaron a sentir vergüenza de su actitud genefluxa para con este golpista? No; la respuesta es la de siempre: pegarse a Chávez ahora puede hacer perder votos. Y una cosa es abrazarse a las culebras para ganar las elecciones y otra bien distinta es ser honesto y perder votos. Por lo tanto, la orden general ha sido: "nada de pavadas con Chávez que nos aleja los votos del "centro" y esos son imprescindibles para ganar las elecciones". Después ya habrá tiempo para volver a amarlo, adularlo y festejarle sus monerías"
No está de acuerdo conmigo que la presencia de Chávez ha logrado poner al desnudo ciertas conductas indecentes?

Cada día resulta más difícil entender cómo la gente sana del Frente Amplio ( que la hay y muchísima) no les da un "voto castigo" para hacer una limpieza y que quede el trigo en el FA y la paja en otro lado.
Por último, "la frutilla sobre la torta"...titula La República, el diario plural oficialista. "Llega hoy Chávez, el Estadista que cambió la patria de Bolívar con un record de 10 comicios ganados".
Quedó claro?

domingo, 23 de agosto de 2009

Ayúdenos Senador Mujica

Mire Senador; usted ocupa un lugar destacado en el escenario nacional. No sé si usted es consciente de la importancia que tiene para el conjunto de los uruguayos cada palabra, cada silencio, cada gesto suyo. Por favor, despida a los asesores que andan alrededor suyo. Siga mi consejo. Creo firmemente que usted es una persona con sentido común. Alguien lo está trampeando en su entorno. Por lo menos, por el bien de la Nación, espero que sea eso lo que está provocando la serie de desatinos que está usted cometiendo. Varias veces le he escuchado la cantinela de "las chapas para los pobres". Lo he escuchado ( no me lo contaron) decir que usted irá a debatir al canal de televisión que más "bolsas de pórtland, y chapas aporte para hacer casas para los pobres". Senador: cinco años en el gobierno y no aprendió que el problema de la vivienda de los pobres no se arregla con lo que pueda aportar un canal de televisión? Cinco años en el gobierno y no le informaron que hay un Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente? Y en tren de "aportar", dado que el titular de ese ministerio ha sido la mayoría del tiempo el actual Senador Arana, ex Intendente de Montevideo, estaría bueno que le pidiera a él que donara los cientos de miles de dólares que gastó en viajes de paseo mientras era Intendente ( yo no creo que alguien que aprobó geometría descriptiva necesite ir a Europa para ver como funciona un container de basura) . Pero sabe qué, déjelo; no está bien que usted le pida ese dinero. Eso se lo tenemos que reclamar nosotros los ciudadanos. Eso sí, usted como Senador del grupo más votado dentro del partido de gobierno debió haberle exigido a Arana que cumpliera con su trabajo. Que trabajara en serio, que lo hiciera 18 horas por día, que se peleara con el Ministro de Economía, con la COFE y con quien fuera para tener recursos y que por fin cumpliera su misión: darle la vivienda ( buena, no cualquier cosa) a los pobres.
Senador: quítese de encima a esos asesores que lo inducen a decir esas barbaridades grotescas o vamos a terminar creyendo que usted es un demagogo y que para colmo nos menosprecia. Sería terrible para toda la Nación si comprobáramos que esta segunda hipótesis es la correcta.
Ayúdenos Senador, sólo usted puede hacerlo.

Extraña lección

El día 22 de agosto tuve el privilegio de asistir a la función en el teatro Solís donde tocó la Filarmónica de Israel dirigida por el Maestro Zubin Mehta. No quisiera exagerar, pero realmente presenciamos un espectáculo distinto. La calidad de cada ejecutante, la calidad de la entera orquesta, la calidad de su director, todo, absolutamente todo en un nivel como debe ser. Menos de eso es "sub standard". Veamos: no estoy diciendo que escuchamos una orquesta más y por lo tanto todas deben sonar así. Estoy refiriéndome a otra cosa. Estoy refiriéndome a que así deben ser las cosas. Lo que ocurrió en el Solís no debería ser extraordinario. Ni Strauss ni Beethoven escribieron sus obras para que fueran interpretadas de otra forma ni nosotros, el público, deberíamos admitir que se las interpretara de otra forma. Pero yendo al grano: con quienes me acompañaron y con todos los amigos y conocidos que me encontré hubo un comentario unánime: jamás habíamos escuchado una versión de nuestro Himno Nacional tan notablemente ejecutada. Realmente fue una emoción indescriptible descubrir toda la belleza y fuerza de nuestro Himno la que nos fue regalada por... cientoveintiún israelíes y un indio! Vamos, que en Israel no se toca en cada festividad o acto oficial el Himno Nacional Uruguayo, por lo que presumo que esta formidable orquesta de profesionales de verdad no lo debe haber ensayado cientos de veces. Ahora, los defensores de la mediocridad nacional saldrán a dar las mil excusas que nunca faltan para justificar que ninguna orquesta uruguaya haya logrado esa calidad interpretativa de nuestro Himno Nacional (no estoy hablando del resto del repertorio porque sonaría abusador). La verdad es apabullante: unos profesionales enamorados de la música nos permitieron escuchar una versión de nuestro Himno Nacional como nunca jamás habíamos escuchado antes, y en mi caso eso significa sesenta años. Algo tengo por seguro: esa orquesta y ese director en algún momento enterraron bien enterrado el "excusómetro" y el resultado está a la vista.
Extraña lección, verdad?

lunes, 17 de agosto de 2009

Profecías

Me cuesta creer lo fácil que es hacer predicciones en nuestro país. Si se toma la molestia de ir un poco para abajo en esta página podrá constatar que todo, absolutamente todo lo que escribí sobre el atropello a los DDHH en nuestras cárceles se cumplió. Es una verdadera lástima no haberle errado ni en un poquito. Un gesto grandilocuente del Presidente, tipo "me arreglan esto en 15 días" y listo. Eso sí; hacer, lo que se dice hacer, no se hizo nada.
Pero como eso era demasiado fácil, me voy a permitir arriesgar un poco y tratar de aclararle algunas cosas al candidato a Presidente del oficialismo. En una de sus acertadas propuestas (aunque sea parcialmente) acaba de prometer que si es elegido Presidente pondrá a los presos y a los milicos a hacer bloques para construir viviendas para los pobres. Me permito señalar algunas cosas; la primera y más obvia:¿ por qué no hubo una iniciativa en este sentido en todo este período de gobierno en el cual el FA tuvo los votos para aprobar las leyes que se le antojara?
En segundo lugar: ¿por qué bloques? Me da la impresión de que el candidato sabe muy poco de cómo es la vida del pobre. Los pobres necesitan buenas viviendas, bien acondicionadas térmicamente, sólidas, con techo de planchada, de dos aguas, ( y repito: con muy buena aislación térmica). Sabe por qué Senador? Porque simplemente son gente que tiene derecho a vivir dignamente. Y no es digno que no puedan refugiarse del calor ni del frío. Yo puedo tener una casa de bloques y usted también porque llegado el caso gastamos todo lo necesario en calentarla en invierno y en enfriarla en verano y no nos afecta seriamente nuestro presupuesto. Los pobres, Senador, no tienen plata para eso. Usted y yo, si se nos raja una pared de la casa de bloques, llamamos al arquitecto que traiga los albañiles y que la arreglen. Pagamos la cuenta y listo. Los pobres, Senador, no lo pueden hacer. Entonces, si en serio quiere hacer algo por los pobres, haga algo útil para ellos e inútil para juntar votos: diga la verdad.
Ahora vamos a nuestros"obreros". Sobra con los presos, no se necesita a los "milicos". Además, los "milicos" prefiero que estén haciendo sus tareas específicas y, eventualmente, apoyando a las fuerzas de seguridad en la vigilancia de esta peculiar fábrica de ladrillos, por ejemplo. De los presos puede sacar sin problemas un ejército nada menos que de tres mil obreros (note que saqué de la cuenta a los de edad avanzada, enfermos crónicos y alta peligrosidad). Sabe lo que es una fábrica con tres mil operarios haciendo ladrillos? Formidable. Comience ahora: arrime al Parlamento las enmiendas necesarias a la leyes vigentes para poder hacer operativo este proyecto aprovechando que tiene los votos para que sean aprobadas y así se asegura que si gana, los pobres no verán demoradas sus viviendas. Si no lo hace, sólo puedo concluir que es una "jugada para la tribuna". Y vio cómo comencé este parrafito? Qué fácil es hacer predicciones en este país!
Le aseguro que esos proyectos de ley no entrarán a la consideración del Parlamento en este período. Porque esas declaraciones, son pura de-ma-go-gia. Lástima, porque en su esencia comparto plenamente la idea.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Regreso sin gloria y con pena

Vuelvo luego de vacaciones y algo más. Y a pesar de que no me gusta, no me proporciona ningún placer, a pesar de que quisiera fervientemente que las cosas fueran distintas, vuelvo a encontrar estas preguntas sin respuesta a las que nos tiene acostumbrado nuestro país.
Hace unos pocos años, siendo el Dr. Lacalle presidente, la Justicia de nuestro país (repito: la Justicia, la misma que manda preso al Goyo, Gavazzo, etc.), hizo lugar a una solicitud de extradición de algunos presuntos criminales pertenecientes a una banda terrorista, solicit esta hecha por una nación democrática . Seamos cuidadosos: el Uruguay no concede extradiciones a la ligera, para hacerlo exige una serie de garantías que no son triviales.
Pues bien; esos señores etarras fueron puestos por orden de la Justicia uruguaya a disposición de la Justicia española. Algunos grupos del Frente Amplio organizaron una "movilización" en las cercanías del Hospital Filtro (donde los terroristas pretendían extorsionar al gobierno y a la Justicia haciendo una huelga de hambre) para defender a los etarras e impedir por la vía de los hechos ( o sea: atropellando las leyes) que se consumara su extradición. En estas desgraciadas circunstancias, muere un joven. No importa si era militante tupamaro, de la JUP, monaguillo o saltimbanqui, sólo importa que murió. Ahora bien, está cantado que donde andan grupos con artefactos como los cóctel molotov, grampas "miguelito", interfiriendo la frecuencia de la radio policial, en estado de "asonada" o en el borde mismo de ella, la probabilidad de que alguien resulte herido o muerto es muy grande.
Entre los líderes que tenían la obligación de desalentar este comportamiento antidemocrático que significa hacer una "movilización" para impedir que se cumpla con lo que la Justicia determinó se encontraba el Dr. Tabaré Váquez. Sin embargo, lejos dedesalentar el atropello el Dr. Vázquez fue a esa "movilización" y lo hizo, según sus propias palabras, para "defender la vida". ¿A defender la vida de quien? ¿Del chico que terminó muriendo por la lógica de los acontecimientos ?¿ Era la vida de las víctimas de los etarras? Obviamente en los dos casos la respuesta es: no. Esto es de por sí terrible, pero no sería tanto si no tuviese con el paso del tiempo la demostración palmaria del amargo sabor de la demagogia. Ahora el Dr. Tabaré Vázquez es Presidente de nuestro país. En España, el mismo grupo terrorista que integran los deportados de aquel entonces, usando el mismo método que usaban esos deportados que motivaron que el Dr. Vázquez fuese a "defender la vida", consiguió el mismo objetivo que se proponían aquellos deportados: el asesinato cobarde de varios de sus conciudadanos. Adivine usted qué hizo el Dr. Tabaré Vázquez, quien en su momento fue a defender a los miembros de esta banda asesina: mandó sus condolencias al gobierno de España y repudió el atentado y toda forma de violencia.
La demagogia es una cosa siniestra. Más allá de lo que se piense de cualquier de las dos actitudes, la que asumió cuando los hechos del Filtro y la que asumió ahora frente a los atentados en Mallorca ( diametralmente opuestas, por supuesto), lo que horroriza es que en ambos casos el objetivo no es, ni fue otro que el ganar/conservar votos.
¿Se entiende mejor ahora lo del título?
Por más información: http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_88549_1.html