El Sr. Presidente en un gesto por demás razonable estará recibiendo este próximo viernes al Presidente de Venezuela, Coronel Hugo Chávez. Es lógico: Venezuela puso varios millones de dólares para un centro oncológico y nuestro Presidente actúa con la delicadeza y seriedad del caso. Al fin y al cabo, Uruguay es un país serio y si los venezolanos eligieron a un payaso para manejar sus destinos, es problema de ellos. Nuestro Presidente ha cuidado en su período de gobierno de resguardar lo más posible el prestigio de sobriedad que nuestro país tiene en el concierto internacional. Claro; ha tenido severas limitaciones, pues dada la naturaleza de la coalición de gobierno, en la cual hay partidos con intereses estratégicos y tácticos no sólo distintos sino hasta antagónicos, esta tarea no ha sido fácil. Pero el Sr. Presidente no se puede quejar porque llegó a la más alta magistratura enancado en esos grupos. Pero volvamos al punto: no nos conocen mucho, pero los que nos conocen nos atribuyen una historia de sobriedad que es todo un capital a conservar. Fue para mi muy grato entonces cuando el Sr. Presidente, en una reunión del MERCOSUR le dijo (con esa hiriente ironía que él maneja con maestría, poniendo cara de "pastor religioso" y diciendo palabras letales a la vez): "Sr. Presidente ( dirigiéndose a Chávez), si en algún momento mientras habla nota que el recinto está vacío, es simplemente que nos fuimos a almorzar ". Memorable!! Con altura, disimulado con un suave barniz de humor, Vázquez le dijo a Chávez: "Mirá que yo no soy Kirchner; no te hago el favor de prestarme a tus payasadas". Nuestro Presidente se ha "desmarcado" de este mamarracho toda vez que ha podido.
Pero tenemos un problema: Vázquez se va en marzo de 2010. Vázquez ha manejado en forma monárquica su gestión y ha logrado de esa manera mantener "en el molde" a su heterogéneo, grupo?partido? Pero el próximo presidente, si gana las elecciones el Frente Amplio, ya no podrá hacerlo. La razón número uno es que realmente se "abrazó con las culebras" para lograr ser el candidato. Esas "culebras" ( en su propio decir) son los que tapizan la ciudad con carteles de "Bienvenido Comandante Chávez", son los mismos que piensan, siguiendo una infantil propiedad transitiva, que si Chávez es el servidor de Fidel, entonces debe ser "progresista", "socialista", "solidario", "revolucionario" y todas esas calificaciones que convierten, a los ojos de algunas izquierdas, a un simple fascista en un gran líder. Este Coronel golpista, que de lo único que habla es de "guerra" ( y para colmo dice unos disparates dignos de Calígula, tipo "me mueve dos divisiones de blindados a la frontera", dándole órdenes al Ministro de Defensa en... un programa de televisión!), que expropia empresas sólo para tener dinero a discreción para repartir entre sus amigos (entre ellos los Kirchner, monarquía inconstitucional que gobierna la hermana República Argentina y de triste historia para con nosotros los uruguayos), comprar voluntades y financiar a narcoguerrillas, es al que varios grupos del Frente, todos aliados cercanos al candidato a presidente, dan la bienvenida a nuestro país. Me pregunto; la Diputada Daniela Paysee, el Ing. Daniel Martínez, el Ec . Alvaro García, el Ec. Lorenzo, el Dr. Laguarda, el Cr. Astori, el Dr. Carámbula, el Dr. Lezcano, el Dr.G. Fernández, etc., considerarán un líder paladín de la democracia al Coronel Chávez? Lo considerarán "un estadista"? Ciertamente no lo sé a ciencia cierta de cada uno de ellos, pero tengo razones para suponer que se"despegan" de este siniestro personaje todo lo que pueden. Y hacen bien. Todos los uruguayos debemos "despegarnos" de esta nueva generación de fascistas que se nos han venido arriba en nuestra América del Sur: los Chávez y los Kirchner principalmente. Ambos comparten el distintivo de los auténticos fascistas: cuentan con fuerzas paramilitares/parapoliciales para acosar a los opositores, atacan a la prensa y cualquier reducto de la libre expresión, inventan enemigos externos (pero comercian con ellos) y aman con pasión la prepotencia como forma de gobierno. Lamentablemente la mayoría que "mueve" al Frente Amplio, las famosas "bases" que no son otra cosa que los que "dominan los comité de base" y los sindicatos dominados por los comunistas y otros grupos marxistas aman, admiran y veneran a este Coronel golpista. Aunque para disimular, lo llaman "Comandante", que es, como cualquiera sabe, mucho más progresista que ser Coronel. No hay caso, los espíritus autoritarios terminan inexorablemente teniendo como referentes a algún milico, que no es lo mismo que un militar que es lo que era el Gral. Seregni, por ejemplo.
Bien señores: viene Chávez, héroe de algunas izquierdas vernáculas, las mismas que impulsaron y sostienen al hoy candidato del Frente Amplio a la presidencia y sin embargo... nadie se entrevistará con él. No habrá show. No habrá abrazos para la foto, no habrá manifestaciones de apoyo a tan conspicuo miembro del selecto grupo de los líderes del socialismo del siglo XXI. Y todo eso será porque ha habido una serena reflexión y comenzaron a sentir vergüenza de su actitud genefluxa para con este golpista? No; la respuesta es la de siempre: pegarse a Chávez ahora puede hacer perder votos. Y una cosa es abrazarse a las culebras para ganar las elecciones y otra bien distinta es ser honesto y perder votos. Por lo tanto, la orden general ha sido: "nada de pavadas con Chávez que nos aleja los votos del "centro" y esos son imprescindibles para ganar las elecciones". Después ya habrá tiempo para volver a amarlo, adularlo y festejarle sus monerías"
No está de acuerdo conmigo que la presencia de Chávez ha logrado poner al desnudo ciertas conductas indecentes?
Cada día resulta más difícil entender cómo la gente sana del Frente Amplio ( que la hay y muchísima) no les da un "voto castigo" para hacer una limpieza y que quede el trigo en el FA y la paja en otro lado.
Por último, "la frutilla sobre la torta"...titula La República, el diario plural oficialista. "Llega hoy Chávez, el Estadista que cambió la patria de Bolívar con un record de 10 comicios ganados".
Quedó claro?
PLATÓN Y SUS CIRCUNSTANCIAS
Hace 3 años