miércoles, 4 de mayo de 2011

Quo vadis honestidad?

La siguiente es una lista incompleta ( para no aburrirlos) de los disparates que están ocurriendo en nuestro país y que, lamentablemente, comenzamos a tomarlos como "tolerables".
1) Nuestro país no está siendo gobernado por las autoridades electas por sufragio universal. Está siendo gobernado por los órganos de dirección del FA. Así que basta de farsas, de aquí en adelante, ese mecanismo perfectamente armado para que el FA sea gobernado por la minoría, deberá asumirse como la forma en que se manejará el Uruguay.
Para hacerla corta: si usted votó a Baráibar porque Lorier le resulta impresentable, no se preocupe, Lorier y su banda dirán a Baráibar qué debe votar en el Senado (y lo peor, Baráibar obedecerá!!). Si usted votó al Ñato porque le parecía una garantía de moderación (sin por eso dejar de lado los principios) no se preocupe: unos pibes que no tienen ni idea de lo que fue el país en las décadas del 60 y 70, harán que el Ñato vote lo que ellos quieren.Usted los conoce? No. Nadie conoce a esos "representantes de las bases". Usted no los votó; pero ellos mandan. Y lo peor, a quienes usted sí voto...los obedecen. La confusión entre partido y gobierno es tal que realmente se creen (creerán realmente o tendrán miedo?) que deben obedecer al partido y no a los electores. Para eso hay todo un "speech" (falaz) armado: "la gente votó el programa del Frente Amplio". Lindísimo para justificar cualquier cosa. Desafío públicamente a todos quienes sostienen ese disparate a que  salgamos juntos a buscar votantes del FA y  pedirles que nos mencionen cinco medidas (concretas) contenidas en el "Programa del FA". Desde este blog ( ya sé que no es mucho...pero es donde escribo) juro que salgo a desdecirme si encontramos seis personas en cien que aciertan cinco medidas cualesquiera del programa del FA.
Por culpa de  esta forma tan loca de dejar que unos poquitos sin ninguna representación ( más que en su partido)sean quienes le marquen qué hacer a los legisladores ( les dan órdenes que deben ser cumplidas o se exponen al Tribunal del santo Oficio del FA) es que se ha llegado al disparate de votar la anulación de la llamada Ley de Caducidad. Locura jurídica impecable que va a tener como efecto final que algunos presos por delitos durante la dictadura salgan en libertad y...probablemente no vuelvan a la cárcel. Genial! Ya  sabemos que no sabremos nada de los desaparecidos ( sabemos que no desaparecieron, fueron asesinados), sabemos que no sabremos nada de su paradero y que la única forma de saberlo sería... torturar a algunos militares sospechosos de saber algo. No es fantástico? Sin embargo hay una solución y, como no es "combativa" (se las arrimó el Dr. Risso gentilmente) capaz que la dejan pasar en vez de aprovechar una formidable ( y republicana) oportunidad. Pero atención: esa solución es la única  que sirve para algo sin atropellar la voluntad popular y la Constitución.
El Sr. Presidente, con su sensatez (que le debe ser bien difícil de mantener) trata de convencer a los diputados de que tranquen este esperpento. Pobre Presidente! Golpea en la puerta equivocada: debe ir al "Partido" a golpear. Y un diputado dice: "sí, es buena fórmula la propuesta por el Dr.  Risso, pero nosotros estamos mandatados por un Plenario"; así como lo oye. Supongo que a usted esto le debe recordar a la "obediencia debida", a mi también. No se equivoca; si un Diputado ve que su voto sirve para violar la constitución debe rebelarse contra sus mandantes ilegítimos ( el "Partido") y ser fiel a sus mandantes legítimos: los ciudadanos que lo eligieron a él (que no a las "bases" del FA) y por ende la Constitución.
Ahora parece que van a convocar a un Plenario extraordinario para rever la "anulación" de la Ley de caducidad. Casi que me alegro, pero hay un problema; esto no es fruto de la reflexión y una vuelta al republicanismo, no señor...esto es una encuesta que dice que la mitad de los Frenteamplistas se oponen a la anulación de la ley. Y los famosos "principios"? Bien gracias. Lo del título: "quo vadis honestidad"?
2) Estamos dividiendo al país entre "puros" e "impuros". Los "puros" son aquellos que tienen en la mano un ramillete de banderitas que dicen: "no a la impunidad", "derechos humanos", "memoria", el resto somos los "impuros". Ellos son los custodios de la moral, la ética, la defensa de los valores más relevantes de la sociedad, nosotros no está claro qué somos...siempre que no abramos la boca, pues si lo hacemos somos automáticamente defensores de la tortura, fascistas, pro milicos, etc.
Esto me dispara una serie de preguntas: por qué los "puros" eligieron como orador principal para el acto de conmemoración del 40 aniversario de la fundación del FA a un ex Presidente que no llevó a juicio a un solo militar en su país? Por qué los "puros" admiran a ese personaje, que en Uruguay, por hacer eso sería tachado sin más de genuflexo con los militares golpistas? Por qué los "puros" no promueven la anulación de la ley de amnistía (que dejó sin cargo a torturadores y asesinos que no estuvieron ni media hora presos)? Supongo que la tortura no tiene un "tarifario"; no?Es decir, es tan tortura la que se aplica a un "joven idealista" como a un "burgués"; cierto? Pues pienso yo que si a un militante de izquierda se lo llevan detenido mediante el procedimiento de darle  golpes en la cabeza hasta desmayarlo, se lo hace desaparecer durante un tiempo prolongado, se le impide el acceso al contacto con el mundo, no es juzgado por los únicos habilitados para hacerlo ( los juzgados competentes) y sí lo es por un grupo autoelegido, si se lo mantiene en condiciones infrahumanas de detención, pues estaríamos ante un caso claro de violación de  los derechos humanos.O me equivoco? Pues eso es lo que hicieron varios de los amnistiados con ciudadanos de nuestro país (más allá de simpatías o antipatías por esos personajes, el hecho es que fueron tratados de forma inhumana). Por qué el delito que  ellos cometieron "no cuenta" como ataque a los derechos humanos?
Tomen nota señores y señoras "puros": no son mejores que nosotros. Es más, creo que nosotros somos mejores que ustedes. Al menos no somos soberbios. Respetamos los pronunciamientos de la ciudadanía y de las autoridades elegidas por los métodos democráticos establecidos en la Constitución. Así de fácil. Nos guste o no, acatamos y no creemos tener el derecho superior como para hacer "chicanas" y burlar la voluntad de la mayoría. Y con eso no estamos protegiendo a torturadores y orgullosamente les decimos que en nuestro "programa" no existe como proyecto la "dictadura de nada" (en el de ustedes, por lo menos en el de un grupo relevante de ustedes, está la "dictadura del proletariado"), así que, basta de mirarnos por encima del hombro, basta de denostarnos con falsedades. Sépanlo: somos republicanos en serio, no cuando nos conviene.No sean arrogantes, entre ustedes cuentan con un Canciller (Gargano) que fue a festejar el cumpleaños de un personaje peor que Pinochet, se llamaba Ceausecu, tirano, asesino, corrupto y ladrón.
Obvio que entre la gente del FA está lleno de buena gente. Lástima que no inciden para nada en las decisiones y realmente los que  mandan son los soberbios antidemocráticos.
3) La educación en nuestro país es mala. Muy mala. Y no estamos haciendo nada para mejorarla. Vamos rumbo a hacer otra payasada como el Congreso Maestro Julio Castro. Un mamarracho feroz. Un concurso obsceno de repartija del poder. Vale la pena leer los boletines de FENAPES para saber qué quieren estos señores de la educación. Su actitud es criminal.Y si no es criminal peor, es estúpida! Próximas generaciones de uruguayos (de escasos recursos) condenados a ser ignorantes, analfabetos siglo XXI, incapaces de conseguir un trabajo digno. Gracias sindicalistas militantes-compañeros-solidarios-progresistas por hacer puré a varias generaciones de compatriotas. Sigan aprobando alumnos que no saben nada, sigan tolerando las faltas, las faltas de respeto, que no sepan hablar, ni escribir, que traten a sus compañeras como si fueran basura (no habrá responsabilidad por el maltrato a las mujeres en esto?), no se preocupen que en la próxima manifestación por "más recursos para la enseñanza" (o sea: más sueldo para ustedes) allí estaremos para defender vuestros sueldos y la marginación de los chicos. Eso sí, solidariamente.
No soy creyente pero creo que hay algunos pecados. Uno de ellos, terriblemente cruel y dañino es la soberbia y una parte importante de los cuadros del FA pecan de él. Y son los que mandan en definitiva.
Lástima; un "partido" de la minoría que se opone ( y doblega) al partido de la mayoría y tiene bloqueado al mismísimo Presidente de la República. Esos, no son en nada mejores que los militares que con idéntico pensamiento dieron el golpe en febrero del 73. Es más, en aquella ocasión, los apoyaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario