viernes, 25 de septiembre de 2009

Y...dónde está el piloto?

El vértigo que tomaron los acontecimientos en la campaña electoral hace que estemos “corriendo de atrás” todo el tiempo. En esto que es “la niebla de la campaña electoral” trataré de ceñirme a lo más relevante. Claro; saber qué es lo más relevante no es fácil.
Al grano: recomiendo firmemente escuchar con atención el audio de una notable entrevista que le realizaron a Jorge Lanata los periodistas Carlos Tanco y Ricardo Leiva en la radio Oceáno FM. Está publicada en esta dirección: http://www.oceanofm.com/programas.php?pronum=6. Escúchenla y saquen sus conclusiones.
Avancemos un poco; en definitiva más de la mitad de los Frenteamplistas están en una situación cercana al “ataque de nervios” (por decir lo menos). Están parados en la paradoja de que quieren que gane su candidato a Presidente… pero que no haga lo que él piensa que hay que hacer! Esto es un mal comienzo; pero viéndolo en perspectiva, es peor.
Desde siempre el FA ha sido una alianza circunstancial de grupos con pensamientos distintos y en casos hasta antagónicos, con el objetivo de llegar al poder. Dentro de esos grupos los hay democráticos (me refiero a los grupos, no a los votantes a quienes considero democráticos en un 90%), los hay autoritarios (sin llegar a ser “totalitarios”) y los hay lisa y llanamente totalitarios.
El FA está sostenido sobre las siguientes “patas”:

  • Los partidos que lo integran
  • Las “bases"
  • Los sindicatos
  • Los adherentes.

Los partidos están representados en forma orgánica y se podría decir que podrían funcionar como cualquier alianza de partidos, pero… los grupos menos democráticos del FA se ocuparon de armar un esquema de toma de decisiones en el cual, pase lo que pase con el apoyo que los partidos obtengan de los adherentes, al final tendrán que negociar con esos “socios” inesquivables: las bases y los sindicatos. ¿Adivina usted quienes manejan las “bases” y los “sindicatos”? Acertó: los grupos menos democráticos por no decir directamente los anti-democráticos como el Partido Comunista, buena parte del MPP y los “combativos”.
La primera experiencia de gobierno nacional del FA contó con muchísimos factores a favor y logró tener un desempeño bueno. Sin vueltas, aun en la discrepancia en temas de fondo, el gobierno ha sido en términos generales bueno. Una de las razones fundamentales para que haya sido así (aparte de la coyuntura exterior increíblemente favorable para nuestro país) fue que clara e indiscutiblemente tuvieron un “piloto”. Un sólo “piloto”. Y agrego más: un buen “piloto”: Tabaré Vázquez. ¿Quién se animaba a desafiar a Tabaré? Nadie. Todos, con buen criterio, se comieron varios “sapos” con tal de no convertir al primer gobierno nacional del FA en un desastre. Les costó, pero al promediar el período lo aprendieron. (Recuerden que todos los que desafiaron a Tabaré terminaron quedando en ridículo frente a la sociedad a la larga o a la corta).
Ahora bien: los que ahora votan al FA desde el Astorismo no tienen ninguna garantía de que una vez que haya triunfado el FA con sus votos no les peguen una patada en donde la espalda pierde su buen nombre. Tienen un antecedente: los dueños del Congreso que los basureó y humilló son los mismos que tendrán la mayor parcela de poder en el próximo gobierno (si ganan). Y no hay que olvidar que tienen una cuenta pendiente: durante las internas, los Astoristas por boca de su “estratega” Valenti descalificaron a Mujica y su “barra” en forma tajante poniendo en duda desde su capacidad de gobernar hasta su vocación democrática.
A los sindicatos no les preocupa nada pues gane quien gane van a presionar como si el otro fuese “el enemigo” porque aunque al FA le vaya mal, a ellos les irá bien y mejorarán su posición en el liderazgo de la izquierda y en definitiva, son funcionales al Partido Comunista sea cual sea la situación (excluya algunos gremios díscolos, pero que tampoco durarán mucho en esa tesitura).
El Senador Mujica no sabe mandar, no es ejecutivo, su paso por un cargo ejecutivo fue en los hechos y siendo benévolo, anodino. Su paso por el Ministerio demostró que no sirve para las tareas ejecutivas. Una cosa es hablar y otra hacer y un Presidente debe hacer. Mujica no puede meterse con la Universidad de la República, porque no tiene las fuerzas para hacerlo, ni con Salud Pública, ni dirigir estratégicamente al Ejército,todo por la misma razón. Mujica no puede ni hablar de RREE y organismos internacionales pues su desconocimiento de esas áreas es mayúsculo.
Entonces; si gana el FA: dónde está el piloto? ¿Cómo va a manejar Mujica a su “barra”? ¿Él va a dar la "línea económica"? ¿Para eso se peleó por ser candidato y humilló a Astori; para después darle la conducción económica? ¿No es eso una estafa a sus electores? Marenales tiene su propio “ejército”; destapa chanchullos, persigue gente en las reparticiones del Estado donde hay militantes suyos con mando y "lo marca al Viejo ( Mujica)" como al mejor. El Partido Comunista juega para el Partido Comunista: es fácil, pueden decir una cosa aquí y otra en el PIT_CNT sin que se les mueva un pelo ( el famoso “Gobierno en disputa” fue puesto en el tapete con claridad por los comunistas), el Partido Socialista, proveedor de varios de los técnicos más eficientes de esta Administración no tiene rumbo alguno y sufre de “reflejos condicionados” incompatibles con una buena gestión de gobierno. Sostuvieron a Gargano, Díaz y Tourne, tres de los más ineptos ministros de este gobierno. Pensar en la posible influencia de los Michelini en el futuro gobierno es ciencia ficción pura (por suerte!)
Con Vázquez ni sueñen, no se va a quemar por nadie: estará tranquilo, gane quien gane, para su regreso triunfal el 2014. Y se lo tiene bien ganado. Las cosas son así: si gana el FA y le va bien, Tabaré gana seguro, si le va mal, Tabaré es el "salvador", si pierde el FA, Tabaré es el "restaurador". No puede perder en ninguna hipótesis, por lo que, sabiamente permanecerá al margen.
Ahora, como usted y yo no somos Vázquez, sí debemos estar preocupados pues si gana Mujica, andaremos sin saber quien es realmente el piloto. Y un avión así nadie puede sensatamente, más allá de sus afectos, querer abordarlo.

Jamás se me ocurriría decir a quien hay que votar porque no creo que le interese a nadie lo que yo pueda decir, pero sí es claro algo: si usted vota al Partido Independiente, sabe lo que vota y sabe "dónde está el piloto", lo mismo con el Partido Colorado o con el Partido Nacional. Si vota al FA, no por el FA sino por quien eligieron como candidato, usted no sabe realmente a quién está votando y ciertamente no sabe "dónde está el piloto". Ni siquiera puede asegurar que haya alguno.

5 comentarios:

  1. Sospecho que intimamente Tabaré no quiere que gane el FA. Estoy persuadido que su mente, cuerpo, y alma (si es que la tiene, lo cual dudo) están puestos en el 2014. Mientras tanto se tomará unas vacaciones para ir de pesca, y cosechar los frutos de haber destruído desde el poder la competencia a su clínica. Cling! Caja.
    No en vano su patrimonio aumento 180% (surge de sus declaraciones juradas)

    ResponderEliminar
  2. No habro juicio sobre la moral de Tabaré ni de nadie tal la consigna del blog, pero creo que a Tabaré-político le da igual gane quien gane.
    Sospecho que a Tabaré-ser humano, le debe resultar grato eso de que "sin mí no pueden".

    ResponderEliminar
  3. Perdón; no "habro" ni "abro" (por las dudas de que alguien quiera entrar con "h"!!)

    ResponderEliminar
  4. Estimado Seremos: Tu visión la comparte Mujica, que por eso no desea ser electo. El otro que puede salir, Lacalle, tampoco quiere. Parece que los candidatos aceptarían si pudieran acceder al status de empleado público, con inamobilidad incluida.

    ResponderEliminar
  5. Es bien dificil la cosa; Esperemos que en el caso de que gane Mujica, todo el resto de los actores politicos dediquen 4 años a hacerle de colchon de aire para que el pais no se estrelle. Sera arduo? probablemente, pero necesario. Y definitivamente tendran que surgir muchos heroes que trabajen en las sombras y sin esperar recompensas o galardones.

    ResponderEliminar