sábado, 19 de septiembre de 2009

Poniendo cosas en blanco y negro

Quien haya leído mis notas tendrá claro que no tengo animosidad alguna hacia el Senador Mujica. Puedo asegurar también que comparto varios de sus dichos y hasta tal vez los más "políticamente incorrectos". Claro, compartir algunos de sus dichos y compartir su pensamiento son dos cosas bien distintas. Para comenzar por el final, adelanto: el Senador no debe ser el próximo Presidente de nuestro país. Si eso aconteciera, sería tremendamente problemático para nuestra Nación. Dicho, esto, comenzaré primero por defender al Senador Mujica ( aunque parezca un contrasentido) y luego explicaré las razones, que a mi juicio, hacen altamente desaconsejable que acceda a la Presidencia de la República, y esto lo haré ítem por ítem.


  • No es un obstáculo alguno para que el Senador Mujica sea Presidente su pasado guerrillero. No es relevante en tanto y en cuanto todos tenemos derecho a cambiar y hasta me animo a decir que una experiencia así de traumática, una vez superada la situación, seguramente es un acicate para la reflexión profunda que, en la mayoría de los casos, lleva a un cambio importante en la forma de ver las cosas, lo cual no quiere decir que sea lo mismo que un cambio en la manera de pensar. El verdadero obstáculo es la cobardía que muestra el Senador Mujica respecto de su propio pasado. No Senador: así no. Asuma su historia tal cual es y se ganará el respeto de todos; si no lo hace, tarde o temprano lo perderá. O nos mintió cuando nos llevó a empuñar armas, matar, morir, sufrir torturas, implicar a inocentes en nuestro accionar para por métodos violentos (el "foco") conquistar el poder para instaurar el Socialismo en base al modelo cubano, o nos está mintiendo ahora, cuando nos dice que "minga de modelo socialista" pues todo eso lo hicimos para defender la Democracia burguesa, manifestación pura de la "pluriporquería" según la acertada definición del Comandante Fidel, que estaba siendo amenazada por un inminente golpe de estado que demoró...diez años en ocurrir. Lo conmino a desmentir en forma inmediata esa versión acaramelada, tipo Corín Tellado, sobre la gesta revolucionaria de los Tupamaros en nombre de los desaparecidos y muertos, en nombre de los torturados, que lo fueron por ese ideal revolucionario foquista y no para tener elecciones cada cinco años ni por defender la justicia burguesa que está a las órdenes de los poderosos según sus propias definiciones fundacionales.



  • El Senador Mujica tiene todo el derecho del mundo y, es más, el deber, de elegir a sus aliados y hacérnoslo saber a los ciudadanos que debemos optar entre su candidatura o la de otros para elegir Presidente. Hace bien en dejarnos conocer de antemano que sus amigos en la Argentina son los Kirchner. No veo nada criticable en su actitud, pues es lógico que no se le impongan amigos "desde afuera". Lo que convierte en desaconsejable que el Senador Mujica sea presidente siendo que eligió como amigos a los Kirchner, es que lo hace por una razón a todas luces falsa: dice que son de izquierda y que habrá que entenderse con ellos. Senador: los Kirchner son fascistas no son de izquierda, tienen socios fascistas y mafiosos, los líderes sindicales en los que se apoyan viven en palacios obscenos, son millonarios, tienen camionetas 4x4 Mercedes Benz y autos Audi, dirimen sus asuntos a los tiros y apoyaron tradicionalmente los golpes militares. Los Kirchner violan la Constitución Argentina todo el tiempo disponiendo de los recursos del Estado para su provecho propio: aviones, helicópteros y automóviles del Estado para trasladar a Néstor Kirschner para hacer campaña proselitista, siendo que su único título es ser el esposo de la Presidente. Los Kirchner tuvieron como aportantes a sus campañas políticas mafiosos vinculados al narcotráfico, "valijas de Chávez" con petrodólares, etc. Estos "izquierdistas" han bajado la pobreza por el sencillo expediente de falsear los números lisa y llanamente, la Sra. Presidente de los argentinos, es tan izquierdista que usa un atuendo de más de U$s 25.000.- cada vez que aparece en público, esos izquierdistas sacaron de su país nada menos que u$s 500 millones de dinero del Estado a bancos en el exterior y no hay un sólo documento que compruebe su reingresos a ningún banco estatal de la Argentina. Senador: los argentinos YA le dieron el NO a esa gente, Usted no tiene derecho a pedirnos a los uruguayos que seamos sus perritos falderos (de los Kirchner) por razones que, no nos deja usted otro camino que así suponerlo, son intereses espúreos suyos y no los intereses nacionales. No me hubiera gustado tener que reconocerlo, pero usted sabe que sus chances de ganar son casi nulas si los Kirchner no le "regalan" ese feriado a los uruguayos residentes en la Argentina para que vengan a votar. Senador: eso es lo que usted fue a "comprar" a los Kirchner. Usted no debe ser Presidente, porque si gana, todos los uruguayos vamos a tener que pagar el "costo" de lo que usted compró que será, sin dudas "el bajo precio de la necesidad". Tal vez la nefasta presidencia de UNASUR para Néstor.

  • El Senador Mujica tiene todo el derecho del mundo a decir que algunos pedidos de justicia ( o que la justicia en sí) tiene "hedor a venganza". Es más, suscribo en parte lo que sostiene el Senador: la mayoría de quienes claman por justicia, ciertamente están clamando por venganza. Para defender este punto de vista "políticamente incorrecto", cuente conmigo. Ahora le voy a decir para lo que no puede contar conmigo y es la razón por la cual, en este aspecto, también opino que es desaconsejable que Usted sea el próximo Presidente de nuestra República. No puedo defender su honestidad si usted no sale públicamente a desestimular el voto por la anulación de la ley de caducidad. Le explico: yo voté "verde". En ese momento, asumí un riesgo porque pensé ( y lo sigo pensando) que era una mala ley y las cosas se deberían dirimir de otra forma. No me arrepiento de haber votado verde y en igual situación, otra vez lo haría; ta? ( como dice Usted). Yo sé y usted sabe, que ahora está todo liquidado: no habrá "verdad" ( en realidad, buena parte ya la sabemos) ni habrá justicia. Senador: usted sabe, yo sé que esto sólo se hace para acarrear agua para el molino del FA subidos sobre una actitud mucho más emocional que racional. Usted sabe, yo sé que no existe justicia posible frente a la tortura feroz de los desaparecidos, que no podemos darle justicia posible a Macarena Gelman, que no hay justicia posible para los deudos de Pascasio Baez ni para los de la Sra. Fontana de Heber, en fin, que frente a la bestialidad, no existe la justicia. Senador: usted sabe, yo sé, que anular la ley no cambiará un ápice la situación. Concuerdo con usted: sólo queda la venganza. Creo que usted auténticamente renunció a la venganza. Yo también. Ahora Senador, para tener la mínima credibilidad como para ser Presidente, salga y diga calmamente estas cosas a la gente. Si así lo piensa ( y es claro que así lo pensaba, por algo fue a último momento que firmó por la anulación la ley de caducidad, y fue en un arranque de "calentura"), salga a decirlo. Y denuncie a sus propios compañeros que están haciendo un uso bajo de una causa noble. Ojalá fuese cierto que podemos hacer justicia con las bestias que asesinaron, torturaron, secuestraron, hicieron desaparecer gente (me refiero a los dos bandos; desde ya soy consciente que en número y en muchos aspectos, lo de los militares fue mucho más perverso, pero también sé que usted sabe, que de su lado hubo cosas abyectas que ni siquiera hoy han salido a la luz). Le reitero: cuente conmigo para esta campaña que desde este modestísimo lugar lo acompañaré. Si no lo hace, será correcta mi apreciación de que esta es una de las razones que hacen desaconsejable que usted acceda a la Presidencia pues estará avalando a consciencia una "estafa" a nuestros conciudadanos.

  • El Senador Mujica ha planteado pocas propuestas concretas. Eso no es malo en términos comparativos pues esta campaña electoral se caracteriza por pocos planteos concretos. Hablar como si fuera un planteo concreto lo de la "Guardia Republicana" a nivel nacional no es lo que yo llamaría una "campaña de discusión de ideas". Por esta razón, el Senador Mujica no es merecedor de menos consideración que otros candidatos. La razón que me lleva a pensar que el Senador Mujica no es un aconsejable Presidente para los intereses del País es que trata los temas como si él no hubiese pertenecido al gobierno del FA ( que tuvo la mayoría parlamentaria para hecer lo que se le ocurriese) y que anuncia cosas tales como que va a dejar el manejo de la economía en manos del Vicepresidente. Eso supone una burla a los electores y a quien se nombre como Ministro de Economía pues ya sabemos que será el "cadete" del Cr. Astori. Quien quiera hacer ese triste papel que lo haga; pero lo que no es aconsejable es que tengamos un Presidente que dice que la economía la manejará el correligionario con el cual se peleó todo el tiempo en que ambos estuvieron al frente de sus respectivos ministerios por las diferencias precisamente en el manejo de la economía! Es demasiado Senador; por favor, ya se abrazó a los Comunistas, enemigos jurados de los Tupamaros desde que se conocen, para humillar al Cr. Astori en el Congreso ( le recuerdo lo abyecto de haberlo hecho salir último entre tres. Maniobraron para que le pasara por encima el Dr. Carámbula sólo para humillarlo) y ahora dice que él conducirá la economía? Senador, por favor con la mayor franqueza posible: a quien está engañando: a los Frentistas? a los indecisos? Creo honestamente que no es bueno que Usted sea el Próximo presidente de los uruguayos. No es bueno tener un Presidente que llega a ese cargo engañando a diestra y siniestra.
  • El Senador Mujica dice, y es cierto, que él contesta lo que piensa y dice lo que piensa y "ta". Eso no es malo. En la vida cotidiana, eso puede ser una característica más o menos venerable, más o menos molesta, dependiendo de la educación del individuo y de la posibilidad de los demás de no tratarlo si les molesta su personalidad. Pero aquí se trata de otra cosa: se trata de elegir un Presidente y al Presidente no lo podemos "esquivar". Senador Mujica: créame, Usted no sirve para Presidente. Un Presidente es un conductor, no puede decir lo primero que se le ocurre; debe tratar con equipos de muy diversa índole, por lo que, decir lo primero que le viene a la cabeza puede llevar al País al desastre. ¿Quién la va creer a Usted si puede decir dos cosas contradictorias entre si en el mismo día? Ahora no es problema, pero si llega a ser Presidente, eso es un desastre ( no usé el término en forma inadvertida, se lo aseguro). Senador Mujica, por favor: no juegue a "todo o nada"; haga lo necesario para estar primero en todas las listas al Senado (ahí lo necesitamos) y no se ponga en la tesitura de "si no gano me voy a cultivar acelgas". Lo necesitamos en el Senado. Lo necesitamos en la política. Y necesitamos tanto eso como necesitamos, por el bien del País que Usted no sea el próximo Presidente de los uruguayos.

3 comentarios:

  1. Estimado Reintentémoslo: Siempre es un placer leer sus artículos. Creo que sobre este último, hay como mínimo tres personas que están totalmente de acuerdo con sus conceptos: a) Usted por coherencia interna b) Yo por coherencia externa c) Mujica porque siempre lo dijo: "yo no sirvo para candidato a la presidencia". Observamos que Mujica está haciendo un gran esfuerzo para que sus electores se arrepientan, simplemente diciendo algunas verdades, sobre los empleados públicos, los gremios y el partido socilista, es decir, contra su base electoral. Con un gobierno con un 64% de aprobación, ha logrado bajar su intención de voto al 45%. No le pidamos más a Mujica, y llamemos a responsabilidad a Lacalle. ¿Lacalle no tendrá alguna idea que proponer que no sea de decoración de interiores?

    ResponderEliminar
  2. Suscribo Galarza: a veces pienso que están en una carrera a ver quien logra perder más votos!
    Sin embargo rescatemos algo: los Frentistas tienen la sana opción de votar al Partido Independiente. No le parece una buena solución?

    ResponderEliminar
  3. Es un artículo no solamente exacto en sus apreciaciones, sino también prolijamente concreto en el repaso de los porqué no de la candidatura de este triste personaje.

    Coincido que Lacalle está desacelerando en sus propuestas y parecera estar dosificando sus fuerzas, espero, sinceramente espero, que sea para salir con todo a partir del 30 de setiembre, en batalla frontal por la presidencia.

    No obstante por eso voto a Bordaberry, jóven, inteligente y con una imágen más de futuro que de pasado.

    ResponderEliminar